Unas dos millones de personas tienen sus propios emprendimientos en Chile. Sin embargo, según cifras ofrecidas por el Ministerio de Economía en el informe “Informalidad en el emprendimiento”, el 52,2% se encuentra en calidad de informal versus un 47,8% que trabaja de manera formal.

“Además, «el 37,9% presenta un alto nivel de informalidad, es decir, no cuentan con inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, no tienen ningún tipo de registro contable, ni tampoco cuentan con patente municipal”, tal y como lo detalla Economía y Negocios en su portal web. 

Emprendimientos como vender en la feria de la comuna, la reparación de máquinas, un

taller de costuras o instalar un negocio de abarrotes en la población son ejemplos de

negocios simples que se pueden formalizar. 

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo define la formalización como un “conjunto de trámites y procedimientos necesarios para que una iniciativa de emprendimiento se constituya como una entidad propia y cumpla con las normativas y regulaciones laborales, sanitarias, municipales, tributarias, entre otras”

En resumen, lo que busca la formalización es estar al día con todos los requerimientos oficiales que permitan que el negocio se transforme en una pequeña empresa que funciona en orden y que es reconocida por nuestra sociedad.

Beneficios de formalizar un negocio 

Si tienes un emprendimiento que aún no está formalizado o tienes en mente un proyecto, te aconsejamos que puedas estar al día con el registro de tu emprendimiento y puedas aprovechar las ventajas de esto. 

  1. Poder contar con un respaldo a la hora de solicitar un crédito en un banco.
  2. Se facilita la opción de poder contar con permisos municipales para vender y comercializar.
  3. Se puede emitir facturas y boletas, lo que amplía la posibilidad de llegar a nuevos y mejores clientes.
  4. Permite generar contratos de trabajo y emitir boletas de honorarios para poder cotizar en el sistema previsional.
  5. Optar a beneficios económicos del Estado como Capital Semilla, recursos del FOSIS, entre otros.

¿Te gustaría acceder a nuestros créditos y capacitaciones? ¡Haz clic en la imagen de abajo y forma parte de nuestro programa para emprendedores! 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *