Una de las principales barreras que enfrentan los emprendedores al momentos de desarrollar sus negocios es no saber la forma en la que pueden promocionar o vender sus productos y servicios.
Si esa es tu realidad, la comprendemos. Muchas veces puede resultar un poco complicado alzar las ventas de un negocio, por lo que es necesario profundizar conocimientos relacionados con marketing y ventas para alcanzar los objetivos propuestos.
Con el objetivo de atraer, retener y fidelizar clientes, el marketing surge como alternativa que permite estudiar el comportamiento de de los mercados y los consumidores. Para su efectividad, utiliza algunas herramientas como las famosas “4 P” (producto, precio, promoción y plaza), las cuales son fundamentales para el éxito de todo negocio.
Las 4P y los emprendimientos
Este modelo puede contribuir a que se desarrolle una buena estrategia comercial para los emprendimientos, por lo que te presentamos cada uno de los elementos que lo conforman:
1. Producto: Es el bien tangible o el servicio que se ofrece a los clientes. Es importante saber identificarlo, conocer todas sus características y beneficios para poder venderlo de la mejor manera posible.
2. Precio: Es el valor del producto o servicio hacia los clientes. Debe incorporar la mano de obra, los costos asociados a la realización del producto o servicio y una ganancia. En algunas ocasiones el precio lo da el mercado.
3. Promoción: es la publicidad que se le hace a un producto: en muchos casos, los emprendedores publicitan sus productos a través de tarjetas de presentación en los kioscos del barrio, por medio de Internet, en Facebook por ejemplo, o bien por el “boca a boca”, es decir, que un cliente satisfecho habló bien del negocio y le comunica esta información a algún pariente o conocido cercano.
4. Plaza o lugar de venta del producto o servicio: es importante evaluar dónde se pondrá a la venta el producto y aprovechar las oportunidades que brinda el entorno.
Entender cada uno de estos puntos te permitirá crear estrategias basadas en las potencialidades que tiene tu negocio. Saber identificar tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en cada uno de estos elementos y saber cómo utilizarlos a tu favor, sin duda, permitirá que tu negocio crezca como jamás habrías imaginado.
¿Eres un emprendedor y te gustaría acceder a créditos y capacitaciones para hacer crecer tu proyecto? ¡Conoce nuestro programa aquí!