“El inventario representa la existencia de bienes almacenados destinados a  realizar una operación, sea de compra, alquiler, venta, uso o transformación. Debe aparecer, contablemente, dentro del activo como un activo circulante”, tal y como lo define Gestiópolis en su portal web.

Una de las formas más simples para elaborar un inventario básico es poder considerar los siguientes elementos:

1. Productos o insumos · Tener claridad en el nombre o referencia del producto que se va a inventariar.

2. Stock inicial · Establecer la cantidad que ya dispone de cada producto o insumo que quiere incluir en su inventario. Pueden ser cajas, botellas, kilos, etc. Lo importante que estos datos sean reales para calcular exactamente lo que se va a necesitar.

3. Entradas o compras · Esto implica la cantidad que se va a solicitar. Por ejemplo, si en esta semana piensa que va a comprar algo, escriba la

4. Consumos o venta · Verifique cuánto cree usted que venderá del producto incluido en su inventario.

5. Stock final · Coloque siempre lo que le va a quedar después de vender o fabricar. Es decir, cuánto le queda del producto inventariado.

6. ¿Hay que hacer nuevo pedido? · Considerando lo que usted tiene, lo que compró y se agregó a lo original, cuánto consumió, etc. Determine si va a necesitar hacer un nuevo pedido en cada uno de los productos o insumos de su inventario.

Los inventarios permiten tener una mejor planeación de la mercancía. La importancia de los inventarios radica en: 

  1. La capacidad de establecer planes de acción con respecto a los cronogramas de producción. 
  2. La protección que genera el ser precavido antes inconvenientes con proveedores o aumentos de precios. 
  3. La posibilidad de ofrecer descuentos a quienes adquieran cantidades considerables del producto. 
  4. Poder obtener productos a un mejor precio. Al comprar una buena cantidad inicial y tener control sobre el inventario, es posible adquirir productos a un mejor precio y aumentar la rentabilidad futura. 

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