Fundación Banigualdad dia nacional del emprendimiento

Este 29 de abril conmemoramos el día Nacional del Emprendimiento, fecha que se instaló el año 2013 para celebrar un año más del nacimiento de la Corporación de Fomento de la Producción o CORFO, creada en 1939.

¿Qué pasa en Chile cuando hablamos de emprendedores? ¿Es importante celebrarlo?

Algunas cifras

Para hacernos una idea de lo que ocurre en nuestro país en materias de emprendimiento podemos revisar los últimos datos al respecto. De acuerdo a la VI encuesta EME del ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile existen alrededor de 2.057.000 microemprendedores. El 38,6% corresponde a mujeres. Las regiones que más cuentan con personas microemprendedoras son La Araucanía, Los Ríos y O’Higgins, superando el promedio nacional en esta materia.

Puedes revisar aquí más detalles de esta encuesta que se publicó en diciembre de 2020.

Resultado VI Encuesta EME

Esta encuesta se elaboró a fines de 2019 y fue publicada prácticamente un año después, por lo que es muy probable que los datos varíen luego de analizados los números que se alcanzaron durante el periodo de pandemia y lo que ha venido ocurriendo después, donde según lo que hemos visto en terreno, lo más probable es que producto de la crisis económica y la cesantía, cientos de personas hayan decidido iniciar su propio negocio. Los números hablan por sí solos, el emprendimiento es importante en Chile.

De acuerdo a las cifras de la empresa IPSOS por ejemplo, el 45% de los chilenos declara tener su espíritu emprendedor muy alto, por lo que esta pandemia pudo ser el impulso inicial para poder iniciar el camino del emprendimiento.

Encuesta IPSOS

¿Qué podemos contar de nuestra Fundación?

El día Nacional del Emprendimiento es importante para Banigualdad. En nuestra Fundación el 90% de nuestros beneficiarios son mujeres que deciden emprender para sacar adelante a sus familias y que optan por la Fundación porque no acceden a un banco tradicional cuando necesitan capital para su negocio. Si bien muchas veces sobran las ganas de emprender, faltan oportunidades para poder hacerlo. Tanto ellas como los hombres que participan en la Fundación acceden a los microcréditos bajo un sistema grupal, donde si bien cada persona obtiene un microcrédito, para participar en Banigualdad deben hacerlo en un grupo que se apoye y salga adelante bajo un trabajo colaborativo.

Para estas mujeres el emprendimiento es trabajo y la oportunidad de generar un ingreso. ¿Quieres aportar a que el emprendimiento en Chile se siga desarrollando? Revisa más información de nosotros y a quiénes ayudamos en www.banigualdad.cl/dona