Si tienes tu propio negocio, pero lo haces de manera informal, lo recomendable es que puedas iniciar tus actividades legalmente, para contar con derechos y responsabilidades comerciales y mercantiles que las leyes del país otorgan a sus representantes legales, socios y propietarios de un negocio.

Según el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo:

“La formalización es el conjunto de trámites y procedimientos necesarios para que una iniciativa de emprendimiento se constituya como una entidad propia y cumpla con las normativas y regulaciones laborales, sanitarias, municipales, tributarias, entre otras”.

En Chile, en 2018 se crearon 132 mil empresas, lo que representa un aumento del 11,9% con respecto al año 2017, según cifras aportadas por el ministro de Economía, José Ramón Valente.

El ministro especificó que se trata de un cifra récord y que trae como significado que los emprendedores están cumpliendo sus sueños. “Estos emprendimientos son los que están poniendo a Chile en marcha”, especificó.

Si deseas forma del crecimiento del país y además contar con la posibilidad de obtener mejores clientes, entonces podrías formalizar tu empresa y permitir que tu negocio pueda seguir expandiéndose de manera legal.

¿Por qué deberías formalizar tu negocio?

  1. Así el negocio tiene un nombre único y protegido. Al estar formalizado se puede obtener un nombre para el negocio y un RUT que lo identifica.
  2. Más posibilidades de acceder a financiamiento como créditos, fondos, subsidios o apoyo estatal.
  3. Se gana credibilidad frente a los clientes de que se trata de un negocio serio y en regla.
  4. Se accede a la opción de vender en nuevos mercados al garantizar la existencia de la microempresa con una boleta o factura por la compra del bien o servicio.
  5. Se acerca la posibilidad de ser proveedor de otros negocios.
  6. Posibilidad de asociarse con otras empresas para expandir el negocio.

Formalizar tu negocio viene de la mano con asumir un cambio y poder reinventarte, entendiendo esto como un paso más para la expansión de tu empresa. Además, podrás evitar barreras al momento de obtener créditos, aumentarás tu capacidad para competir en el mercado y evitarás riesgos de multas al no cumplir con el Servicio de Impuestos Internos.

¿Te gustaría conocer más sobre nuestras créditos y capacitaciones? ¡Haz clic aquí y solicita más información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *