Como es normal, cada negocio cuenta con características que lo hacen único y que le dan cierta personalidad frente a los consumidores. Reconocer los aspectos, positivos y negativos, que forman parte de tu emprendimiento es vital para poder crear estrategias que potencien todo lo bueno que tienes para ofrecer y poder aplacar aquello que pudiera jugarte en contra. 

Para esto, es necesario establecer un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que te permiten conocer con exactitud el estatus actual de tu empresa. 

¿Sabes qué es y cómo hacerlo? 

Es una herramienta que permite al emprendedor conocer la situación actual de su

negocio, obteniendo un buen diagnóstico para tomar decisiones que mejoren o corrijan

los aspectos más débiles o vulnerables.

FODA: 

Fortalezas (interno): 

Son capacidades especiales que posee el negocio que lo distinguen de su competencia. Se trata de los recursos o habilidades especiales que otros no tengan, por ejemplo: herramientas especiales, transporte propio, receta secreta.

Oportunidades (externo) 

Son factores del entorno beneficiosos para la microempresa y que le podrían dar ventajas competitivas. Contactos con nuevos proveedores, nueva feria en el barrio, convenio con la municipalidad, capital semilla, capacitaciones y cursos que beneficien al negocio.

Debilidades (interno) 

Son aspectos del negocio que lo ponen en desventaja frente a la competencia. Falta del algún recurso o capacidad, mal carácter que no haga llevarse bien con los clientes, impuntualidad, falta de conocimiento del negocio en el que se está inmerso.

Amenazas (externo) 

Son factores del entorno que ponen en riesgo la rentabilidad y estabilidad de la microempresa. 

Aumento en el precio de las materias primas, productos extranjeros más baratos que el propio, facilidad en el ingreso de nueva competencia.

Si aplicas este análisis a tu empresa, tendrás mayores insumos para poder crear estrategias efectivas y que tu negocio crezca. 

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