Durante esta semana, nuestro Director Ejecutivo, Héctor Feeley, plantea la importancia de la reducción de la brecha de género como un tema que impacta en el emprendimiento de miles de mujeres. Te invitamos a leer la carta al director publicada en La Estrella de Iquique.
En el país existe un enorme potencial de crecimiento económico que estamos desperdiciando. Un reciente informe de la OCDE estimó que si desapareciera la brecha salarial de género entre hombres y mujeres en Chile, la economía del país crecería un 10,5% adicional por habitante para el año 2060.
Una ruta para avanzar en la búsqueda de una mayor igualdad se encuentra en el emprendimiento, al otorgarles a las mujeres la oportunidad de desarrollarse económicamente y alcanzar sus metas a través de iniciativas que fomentan la autonomía económica y el empoderamiento.
En Fundación Banigualdad trabajamos para ser parte de esta solución, ya que creemos que mediante la confianza y el apoyo financiero es posible reducir las barreras de acceso de las mujeres al mercado laboral, entregándoles las herramientas formativas necesarias para enfrentar cualquier desafío, además de contribuir en la generación de redes de apoyo en sus comunidades que impactan positivamente la vida de miles de mujeres emprendedoras.
Como parte de nuestra labor hemos trabajado con innumerables ejemplos de cambios de vida como el de Claudia Torres, una madre de La Calera que se dedica a elaborar material sensorial de apoyo para niños diagnosticados con trastornos del espectro autista (TEA), y que ha logrado fortalecer su emprendimiento con el respaldo de Banigualdad, transformándose en un pilar de su comunidad al también ayudar y asesorar a los padres de hijos con TEA.
Pese a los múltiples obstáculos que sortean las mujeres cuando emprenden, como una desigual distribución de las horas dedicadas al trabajo no remunerado y labores de cuidado al lado de los hombres, esta situación puede ser mejorada con capacitación y asesoramiento técnico que se adapte a la realidad de las emprendedoras, entregándoles las herramientas necesarias para así impulsar un cambio cultural que logre que las mujeres se sientan libres y apoyadas a la hora de emprender. Llegó la hora de impulsar un cambio que nos dirija a reducir esta brecha de género.
Héctor Feeley,
director ejecutivo de Fundación Banigualdad