Microcréditos y emprendimiento: el impacto de Fundación Banigualdad

Cuando hablamos de microcréditos pensamos en montos pequeños de dinero. También en cómo pueden impactar al emprendimiento de una persona. En Fundación Banigualdad trabajamos hace casi 15 años entregando microcréditos en sectores vulnerables del país. Somos testigos de cómo un pequeño capital puede transformar la vida de un emprendedor y, por supuesto, de su grupo familiar.

Haciendo un poco de historia, los microcréditos surgieron en Chile a finales de la década del 80, luego de haber vivido años difíciles por la crisis económica que se vivió en el país. La Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile explica que en ese entonces surgieron las primeras entidades que entregaron microcréditos. Ellos estaban orientados al desarrollo de microempresas y así paliar el casi 30% de cesantía que se vivía en el país.

La idea de los microcréditos ya venía tomando fuerza internacionalmente. En 1974 un bengalí llamado Muhammad Yunus había creado el Grameen Bank en su país como una forma de apoyar a los sectores más pobres. Yunus, profesor universitario -que años más tarde ganó el premio Nobel de la Paz- se había dado cuenta de que este tipo de herramientas podrían servir para ayudar a los más pobres a salir adelante. En definitiva, vio la importancia de entregar oportunidades a los sectores más necesitados. Hoy existen más de 100 réplicas del Grameen Bank a nivel mundial.

¿Cómo funcionan los microcréditos en Banigualdad?

Fundación Banigualdad nace el año 2006 con la influencia de Yunus y su revolucionaria idea de los microcréditos. Si bien comenzó el proyecto en la Región Metropolitana poco a poco fue expandiéndose primero hacia el sur del país y luego hacia el norte, consolidando su trabajo. Hoy Fundación Banigualdad entrega microcréditos desde Iquique hasta Puerto Montt, complementando esta alternativa con capacitaciones semanales para los emprendedores. El foco de Banigualdad es poder apoyar el emprendimiento desde una óptica más integral donde en un lado estén los recursos y en el otro, la formación de los emprendedores para que puedan aprovechar mejor su dinero.

¿Y por qué entregar microcréditos en sectores vulnerables? porque la mayoría de las personas de escasos recursos no acceden a la banca tradicional a la hora de pedir un crédito. El capital es fundamental para poder echar a andar un negocio. Se necesita para comprar materia prima, incluir algún tipo de maquinaria que haga más eficiente la tarea de un emprendedor o en otros casos sirve para acomodar un sector de la casa para poder desarrollar el emprendimiento. Si no se cumplen requisitos como liquidaciones de sueldo, ingresos fijos, bienes a su nombre, entre otros, el emprendedor no podrá acceder al capital que ofrece un banco. Por otro lado, muchas personas tienen el problema de  DICOM, por lo que quedan fuera del sistema bancario automáticamente.

En Fundación Banigualdad las tasas de devolución de los microcréditos superan el 95% porque las personas se comprometen a devolver los dineros. Ven en ellos una oportunidad para salir adelante y la cuidan mucho al saber que son pocas las entidades que ayudan a emprender. Por otro lado, Banigualdad es una organización sin fines de lucro y cada microcrédito que se devuelve es entregado en otro sector del país en que se necesite.

¿Cómo impactan los microcréditos en los emprendedores?

El microcrédito impacta a quien decide emprender: es una oportunidad para quienes tienen las ganas de salir adelante, pero les faltan las oportunidades para hacerlo. Además dinamiza la economía local, entrega mejor calidad de vida al emprendedor y sus familias, permite la generación de recursos. Posibilidades que van permitiendo que los emprendedores crean en sí mismos y también en sus capacidades para hacer lo que se proponen.

En el suplemento de Innovación del diario El Mercurio del 20 de mayo de 2021 pudimos entregar nuestras recomendaciones sobre los microcréditos. Puedes revisar la opinión de nuestro gerente general en nuestra imagen destacada.

Tú también puedes contribuir a que el microcrédito siga siendo la mejor oportunidad para un emprendedor. Te invitamos a ser socio de Fundación Banigualdad y apoyar a miles de emprendedores con los microcréditos para su negocio. Conoce más de nuestro trabajo aquí.