Emprender en grupo: las ventajas del financiamiento colectivo -

Emprender y recibir financiamiento colectivo tiene múltiples ventajas. Te invitamos a conocer algunas de ellas y saber cómo trabaja nuestra Fundación!

Nuestra metodología se inspira en el trabajo de Muhammad Yunus, economista bengalí ganador del premio Nobel de la Paz. Él fue el creador del Grameen Bank o el también llamado “banco de los pobres”. El Grameen Bank se basa en el desarrollo e impulso de sectores vulnerables a través de la entrega de microcréditos a grupos de personas que quieren emprender. Hablamos de personas que se organizan en sus barrios y comunidades para armar sus grupos, poder recibir sus financiamientos y las capacitaciones que les permitirá ir mejorando en sus negocios.

Como Fundación sabemos que están las ganas de emprender, pero faltan las oportunidades. Nosotros somos una alternativa de financiamiento para quienes no acceden a él.

En Banigualdad adaptamos el modelo creado por Yunus a la realidad de nuestro país, siempre pensando que el sistema de grupos – los que nosotros llamamos Centros- es la mejor alternativa. El acompañamiento entre nuestros emprendedores permite la creación de nuevas redes de apoyo y potenciar el trabajo colectivo, responsable y comprometido entre los miembros de cada Centro. Como Fundación no pedimos grandes requisitos: nuestros emprendedores pueden estar en Dicom, no tienen ingresos fijos ni bienes a su nombre. Además se avalan entre sí frente a alguna dificultad en la devolución de la cuota de alguno de sus integrantes. Los grupos se van armando gracias a que los mismos emprendedores van contactando a sus vecinos para ir armar cada Centro. Los financiamientos o microcréditos llegan a cada emprendedor, pero para acceder a nuestro sistema pedimos que ellos emprendan en grupos.

Nuestros valores: solidaridad, responsabilidad y confianza

Desde sus inicios, Banigualdad ha trabajado en entregar valores a sus grupos de emprendedores, siempre pensando en el espíritu de la colaboración, la unión y cohesión de sus Centros. Para nosotros es una forma de potenciar y generar sinergia entre las fortalezas de cada uno de nuestros emprendedores. Nuestros pilares fundamentales son la Solidaridad, Responsabilidad y Confianza. Estos valores surgen en virtud de la relación con nuestro entorno y los compromisos que adquirimos con los demás. Hoy en los casi 2 mil grupos de emprendedores que tiene Banigualdad desde Iquique hasta Puerto Montt estamos conscientes de las ventajas que tiene emprender en grupo.

Cada Centro cuenta con una directiva escogida por sus mismos integrantes, adoptan medidas internas en caso de haber dificultades y también muchos de nuestros grupos definen actividades para poder impulsar el ahorro que les permita financiar actividades recreativas internas o bien pagar su crédito en menos semanas. Nuestros grupos también toman sus propias decisiones, pueden escoger si prefieren tomar sus microcréditos a 14, 17 o 20 semanas, dependiendo qué les acomode mejor.

En estos casi 15 años de trayectoria, nuestros grupos han sido una gran fortaleza para Banigualdad y el motor de desarrollo social de distintas localidades. Sabemos que están las ganas, pero faltan las oportunidades para quienes deciden emprender. ¿Quieres conocer más de nuestra tarea? Aquí te lo explicamos.

 

Send this to a friend